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Te presentamos 3 casos de éxito para que conozcas nuestras capacidades

Movilización Antagónica

Movilización antagónica e incidencia delictiva como riesgos para la logística y operación de una empresa

  

  • Empresa dedicada al transporte de carga solicitó un análisis de riesgos asociados a la presencia de grupos delincuenciales y activismo social de la Carretera Federal 57 (CDMX – TAMPS).
  • Además de identificar el tipo de delito que, en esta ruta, impactaba a la empresa, se mapeó el nivel de riesgo de conflictos sociales y eventos asociados (bloqueos de carretera y tomas de casetas) que afectan su logística (retrasos transportes), costos (pago de cuotas “voluntarias” no previstas) o daños a sus recursos materiales (vehículos y/o instalaciones).

Pioneros en la aplicación del Índice de Movilización Antagónica (IMA).    


  • A través del IMA logramos cuantificar la intensidad de la movilización antagónica en todo el territorio mexicano.
  • Este índice, exclusivo de Brisk, permitió identificar el nivel de riesgo de conflictos sociales, como tomas de casetas y vandalismo contra instalaciones, que pueden generar pérdidas económicas a la empresa.

  

  • Por último, al identificar carreteras, puertos, a aeropuertos y plazas de cobro con mayor riesgo de bloqueo, así como las épocas con mayor número de eventos y duración de lo mismos, rediseñaron sus rutas y su logística.
  • También permitió al cliente conocer costos por los conflictos sociales para considerarlos en su análisis de inversión.
  • Ello llevó al cliente a contratar coberturas de seguro distintas a los planes tradicionales, por el incremento de riesgo de vandalismo.

Investigación Corporativa

Corroborar y/o identificar el o los responsables del incendio de una empresa


  • Una empresa sufrió un incendio en sus instalaciones.
  • El incendio ocurrió tiempo después de recibir amenazas en redes sociales para que cerraran sus oficinas.
  • Surgió la preocupación de que el incendio fuera provocado intencionalmente, principalmente por miembro de la delincuencia organizada.

Herramientas de investigación  

  • Análisis de redes sociales.
  • Entrevistas a los empleados.
  • Evaluación de los videos de CCTV de la fecha del siniestro.
  • Encuestas de cobertura a los vecinos aledaños a las instalaciones de la empresa.
  • Análisis de datos conservados.

Hallazgos de la investigación  

  • Se encontró la identidad de la persona que inicialmente amenazó a la empresa.
  • No se observó una participación del actor en el incendio, ni tampoco que tuviera vínculos con la delincuencia organizada.
  • Las entrevistas a los empleados revelaron una carencia en la capacidad de respuesta del área de seguridad ante incidentes.
  • La evaluación de los videos de seguridad develaron discrepancias con las versiones que declararon los entrevistados.

Conclusiones

  

  • El incendio fue accidental no intencional.
  • El sujeto que amenazó a la empresa no tenía vínculos con la delincuencia organizada.
  • El área de vigilancia presentó múltiples carencias durante y después de que se registró el incendio, derivado de la ausencia de protocolos.
  • Las deficiencias del personal de vigilancia provocaron que el incendio se saliera de control 

Modelos de Riesgo

Construcción de modelo de riesgo para clasificar clientes de instituciones financieras


  • Una institución financiera con más de medio millón de clientes necesitaba construir e implementar un modelo de evaluación de riesgo cliente en materia de prevención de lavado de dinero de acuerdo con las Disposiciones de Carácter General para Instituciones Financieras
  • Además del modelado estadístico robusto, también era necesario automatizar el modelo en la infraestructura tecnológica existente para evaluar periódicamente la totalidad de sus clientes existentes y a los clientes recién adquiridos.

Modelado 

  • Utilizamos diversas técnicas estadísticas basadas en aprendizaje máquina para estimar el modelo qué mejor ajustara a las características inherentes y transaccionales de los clientes de la institución.
  • Se consideraron los factores de riesgo requeridos por la normatividad en la materia y se propusieron factores de riesgo adicionales para mejorar la efectividad del modelo
  • Se construyó un modelo de riesgo para calcular el grado de riesgo del cliente al inicio de la relación y otro modelo de riesgo transaccional, cuando el cliente ya cuenta con operaciones.

Automatización 

  •  Se automatizó el modelo de riesgo cliente, en una plataforma web de acceso interno, permitiendo evaluar de manera masiva a la totalidad de los clientes o a ciertos clientes de interés, en el momento que sea necesario.
  • Se incorporaron funcionalidades para dar cumplimiento a los requerimientos normativos, como los procesos de invalidación y de asignación de riesgo alto basado en políticas internas.
  • Se implementaron mecanismos de consulta, reportes, fichas de riesgo y analíticos para dar seguimiento a la evolución y comportamiento del modelo para futuras calibraciones y mejoras.


Actualmente el modelo de la empresa ha aprobado las auditorias realizadas por la CNBV y cumplido en tiempo y forma con los reportes anuales tanto a CNBV y Banxico

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